martes, 24 de mayo de 2011

El reino del caimito

Las albarradas de Mompox tienen árboles lindísimos. Hoy estuve horas tomando fotografìas y tratando de identificarlos. En la alcaldía tienen las láminas de los proyectos de recuperación y hay una donde aparecen los árboles. Pero las fotos son pequeñas y no están bien ubicadas en el plano, y no siempre coinciden los nombres comunes con los científicos. Después de dos años en Paraguay, el mango me lo sé; a la ceiba la conocí en Costa Rica, el bambú es fácil; para el suan me ayudó la visita al hostal Doña Manuela (pero sigo sin saber si es un ficus), uno de los orejeros tenía un cartel. ¿Y el guácimo? ¿Y el árbol de caucho? ¿Y el totumo? ¿Y el naranjuelo? Creo que identifiqué al caimito. Espero que mi caimito sea el caimito. Me daría mucha pena tener caimitos aquí y no ir a verlos. Por El reino del caimito. Por Walcott.

Una cita
Humboldt en Mompox, gracias a la Luis Ángel Arango, que siempre tiene. Aquí hay una pista de que en Mompox puede haber caimitos.






Mompós está junto al río, arquitectura de casas bajas, parecido a Cumaná, calles regulares, hermosas plazas cuadradas, muchas iglesias, 3 conventos, entre los cuales el San Juan de Dios, con asistencia de enfermos, es muy útil. Al lado del río un hermoso paseo, la Alvarada, un muelle parcialmente sembrado de naranjos y ceibas, en la ciudad, más de 2.400 pies de París de longitud. El río dividido en 2 brazos por una isla. Excelentes frutas, Achras, Mammea, Melones, e incluso uvas; también plantaciones de azúcar en los alrededores.

Aquí las ilustraciones de las plantas observadas por Humboldt en Mompox.
Y aquí el cartel que ayudó con el orejero y el orejero (pariente de nuestro timbó), claro.




El desmesuarado suan del hostal Doña Manuela. La primera foto la tomé desde la terraza del hotel Bioma.





Y mi caimito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario