miércoles, 15 de febrero de 2012

Paseo a Otuzco

Otuzco está en la sierra, a 65 kilómetros de Trujillo y a 2600 metros sobre el nivel del mar. La ruta (aquí es pista), que pavimentaron hace dos años, pasa por sembradíos de caña de azúcar y piña. Los paisajes son muy bonitos, y algunos nombres –Samne, Shiran, Shorey, Pagash– parecen más del Himalaya que de los Andes.
El pavimento llega hasta Huamachuco, a unas ¿8? horas de Otuzco, desde donde se accede a varios emprendimientos mineros. En la ruta nos cruzamos con dos camiones tanque que llevaban nafta para las minas.
En la parte más baja del valle, donde está Quirihuac, hay mucha caña de azúcar, que se procesa en el ingenio de Laredo. Vimos varios camiones que transportaban caña. La producción es constante: no hay una única época de zafra: desde la ruta se ven plantas pequeñitas, otras medianas y otras grandes.





Más arriba, en Shiran, Platanar y Pagash hay muchísima piña. 




 La carretera sube y sube hasta los 2600 metros de Otuzco. Se ve varias veces el mismo valle, cada vez desde una altura mayor.




Con la actividad minera, sobre todo, la ruta tiene bastante movimiento. Se hacen nuevos tramos en la sierra: a veces hay que esperar en lugares seguros a que estalle una carga de dinamita, de modo de evitar los posibles desmoronamientos.



--¿8 horas hasta Huamachuco?-- le pregunté al señor que me había llevado desde Trujillo--. Tardamos 2 para hacer Trujillo-Otuzco. ¿8 horas?
--Y sí, el camino sube y baja, son muchas curvas.
--¿Y ahí se termina?
--No, sigue, pero ya es trocha.
--¿Huamachuco es el punto más alto?
--No, hay más alto. Y después baja.
--¿Llega hasta el otro lado?
--Sí, sube, sube y sube y luego baja. Como en Cajamarca.
--8 horas... Uauhhh...
--Y sí, son profundos los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario