domingo, 30 de junio de 2013

Cappella palatina

En el Palazzo Reale (el de los reyes normandos) está la Cappella palatina. Ahhhhhh!!!!! La mandó construir Ruggero II, el abuelo de Federico II, en cuanto fue coronado, hacia el año 1131. En 1143 fue consagrada. Ya estaban terminados los mosaicos del santuario, mientras que los de las naves se agregaron en el 1163.
Los estudiosos del arte árabe-normando dicen que aquí se trató de subordinar la iconografía islámica al servicio de la ideología de los normandos, que hubo una manifiesta voluntad de reforzamiento y propaganda del poder que se hizo utilizando y valorizando la cultura latina, griego-bizantina y árabe ya existentes. Casi mil años después entro a la Cappella palatina, digo ahhhh!!!! y me pregunto dónde está el libro que hay que firmar para hacerse súbdito de esta gente.
Aquí está algunos de los mosaicos geométricos, los que no "cuentan una historia".







Es difícil mostrar un panorama general. La capilla no es muy grande y todos queremos sacar fotos, y las maravillas están arriba, a la derecha, a la izquierda, adelante y atrás.
Las naves están separadas por columnas de granito y mármol cipollino.





Aquí estaba el trono real, sobre la pared del fondo y sobreelevado unos escalones.


El techo de las naves laterales es un plano inclinado de madera, muy bellamente decorado.



El techo de la nave central también es de madera, pero con muqarnas.





Pero quizá lo más maravilloso de la Cappella palatina sean sus mosaicos. Cristo Pantocrátor, bizantinísimo, en la cúpula (imposible sacarle fotos) y en otros dos sectores.



Y también escenas del Antiguo Testamento, del nacimiento de Jesús, de las vidas de san Pedro y san Pablo, de la propia vida de los reyes normandos, etcétera. Me gustaría saber leerlas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario