Los estudiosos del arte árabe-normando dicen que aquí se trató de subordinar la iconografía islámica al servicio de la ideología de los normandos, que hubo una manifiesta voluntad de reforzamiento y propaganda del poder que se hizo utilizando y valorizando la cultura latina, griego-bizantina y árabe ya existentes. Casi mil años después entro a la Cappella palatina, digo ahhhh!!!! y me pregunto dónde está el libro que hay que firmar para hacerse súbdito de esta gente.
Aquí está algunos de los mosaicos geométricos, los que no "cuentan una historia".
Es difícil mostrar un panorama general. La capilla no es muy grande y todos queremos sacar fotos, y las maravillas están arriba, a la derecha, a la izquierda, adelante y atrás.
Las naves están separadas por columnas de granito y mármol cipollino.
El techo de las naves laterales es un plano inclinado de madera, muy bellamente decorado.
Pero quizá lo más maravilloso de la Cappella palatina sean sus mosaicos. Cristo Pantocrátor, bizantinísimo, en la cúpula (imposible sacarle fotos) y en otros dos sectores.
Y también escenas del Antiguo Testamento, del nacimiento de Jesús, de las vidas de san Pedro y san Pablo, de la propia vida de los reyes normandos, etcétera. Me gustaría saber leerlas.
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