martes, 18 de junio de 2013

I tesori della Loggia y Giacomo Serpotta

En el barrio de la Loggia (o Vucciria) hay un conjunto de cinco iglesias y oratorios, a un paso uno del otro: son los tesoros de la Loggia. El oratorio del Rosario in san Domenico y el oratorio del Rosario in Santa Cita eran dos de mis top ten de Sicilia, porque allí están los maravillosos estucos (stucchi) de Giacomo Serpotta (segunda década del siglo xviii).

Este es el oratorio del Rosario in san Domenico. Me hubiera quedado horas viendo cada uno de los putti de Serpotta, que juegan, se esconden, llaman la atención, se trepan, cantan, señalan.










Y había más Serpotta en el oratorio del Rosario in santa Cita. Mucho más. Para quedarse días. Además de los putti y de las figuras adultas, mucho más formales, hay dos jovencitos encantadores (parece que Serpotta tomó como modelos a dos chicos que vivían en la calle). Bravo Serpotta!










La loggia era la loggia de los comerciantes y banqueros genoveses. En ese mismo barrio está San Giorgio dei Genovesi (siglo xvi). Este barrio fue muy castigado durante la Segunda Guerra Mundial, y la iglesia se salvó de milagro.


Encontré en Youtube este video casero de I tesori della Loggia, que da un buen panorama del conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario