domingo, 30 de junio de 2013

La catedral de Palermo

Iglesia cristiana del siglo v, gran mezquita en la época de dominio árabe, catedral de los normandos, terremoto del 1169, reconstrucción, agregados, modernizaciones del siglo xviii, cúpula neoclásica incluida, nuevos campanili neogóticos en el siglo xix (no son los que se ven en la primera foto, sino unos que están en el lado opuesto). En fin, así tenemos hoy la catedral de Palermo. Se necesitaría un mapa detallado para ver cuándo se puso cada cosa, y yo necesitaría un diccionario de arquitectura para nombrarlas.
En esta primera foto, se puede ver el Gran Campanile a la izquierda, unido a la fachada por dos arcos que atraviesan la calle. Sí, la calle pasa entre la iglesia y su campanile.




En la foto siguiente se ven las dos torres de la fachada. Y uno de los arcos que la unen al Gran Campanile. Y en la que sigue, un tramo de la fachada, las dos torres y los arcos.




Aquí está el pórtico que de hecho funciona como entrada. Es del siglo xv y de estilo gótico catalán, pero la Madonna que se ve en la primera fotografía es del siglo xiii, y una de las columnas (que no sé cuál es) es de la pimitiva mezquita y conserva una inscripción del Corán.
Las columnas son bellísimas, así que pongo las fotos bien grandes.





En la catedral hay un cripta donde están enterrados los arzobispos palermitanos. Para uno de esos señores usaron esta preciosa tumba romana, con grabados de Apolo y las musas.


Y también están las tumbas reales, pero basta de tumbas. En el tesoro está la corona de Costanza de Aragón: oro, plata dorada y filigranada, esmaltes, piedras de distintos colores. Costanza era la mujer del rey del período normando Federico II. Muy linda tu corona, Costanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario