domingo, 7 de julio de 2013

Piazza del Duomo

Esta es la Piazza del Duomo, en Ortigia. Lindísima.


Y aquí está el plano.


View Piazza del Duomo, Siracusa in a larger map

Sobre la piazza están el duomo, el Palazzo Municipale, el Palazzo Beneventano del Bosco, el Palazzo Arcivescovile y la iglesia de Santa Lucia.
El duomo se construyó sobre el antiguo templo de Atenea. Pueden verse sus macizas columnas dóricas, algunas dislocadas por el terremoto de 1693.




Aquí está Santa Lucia, muy bien retratada por Antonello Gagini. Por suerte no se ven bien los ojos de Lucia sobre la copa.
Ay, Lucia, Lucia... ¿qué estás haciendo vos en la casa de Atenea?


Luego del terremoto de 1693 se decidió rehacer la fachada. Entre 1727 y 1728 se hizo un concurso, del que no se conocen los detalles. Sí se sabe que se discutió si la fachada debía sobresalir por sobre la altura de los edificios cercanos y de toda la isla, como la original. Finalmente se decidió que la iglesia debía sobresalir no por su altura, sino por la modernidad de sus formas, o al menos eso es lo que dice el librito L'architettura del Settecento in Sicilia. Storie e protagonisti del tardobarocco. El librito también dice que la solución adoptada es de un refinado clasicismo barroco de ascendencia romana.
Más info sobre el duomo acá.
Le saqué muchas fotos a los detalles de la fachada.






Este sería el "patio de atrás" del duomo, sobre Piazza Minerva, al lado del hotel Roma.




En el extremo de la plaza que da hacia la punta de la isla está la iglesia de Santa Lucia, con su bello balcón de filigrana.



Y en el otro extremo, el Palazzo Municipale, construido en 1629. Precioso el trabajo de herrería.




Frente al Palazzo Municipale está el Palazzo Beneventano del Bosco. Es bien interesante ver en la arquitectura del Settencento en Sicilia cómo jugaban arquitectos y constructores, con muy diferente formación unos y otros (uno de los que combinó ambos mundos fue Rosario Gagliardi). Luciano Alì venía de una antigua familia de constructores siracusanos, pero logró imponerse como proyectista. Alì obtuvo su consagración profesional con el encargo de la reestructuración integral del Palazzo Beneventano, de origen medieval. Los estudiosos de la arquitectura dicen que lo mejor de este palazzo es el segundo cuerpo, donde está la escalera que va al piano nobile. Se trata de una estructura traspasada por la luz, de gran ligereza y enorme efecto escenográfico. Y dicen también que el trabajo en piedra es impecable, como corresponde a un gran maestro artesano.





La Piazza del Duomo es uno de los lugares más lindos de Ortigia, sobre todo al atardecer, cuando la piedra de los edificios se pone dorada con el sol. Es el momento ideal para un prosecco en uno de los barcitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario